En el siglo XXI la creatividad es un concepto ampliamente estudiado por la psicología especialmente. Muchos científicos y pensadores les surgió bastante curiosidad ver como era el mecanismo que usaba la creatividad para generar creación. Es por ello que en este artículo verás como: “Usar la creatividad como arma para la innovación”.
En primer lugar, recordemos que la creatividad desde mi punto de vista se puede definir como un mecanismo que produce constantemente ideas y solución de problemas. Actualmente tener creatividad es indispensable en cualquier labor que te desempeñes, te ayuda a aprender y dar a conocer tú conocimiento de forma única y divertida.
La creatividad te permite crear o diseñar cosas nuevas jamás vistas. Por lo que es un proceso complejo del ser humano donde ponemos todas nuestras capacidades mentales y físicas al máximo. Incluso con el avance de la tecnología la creatividad debe usarse como un arma para la innovación. La creatividad sigue ciertos parámetros y características que rigen a las personas que poseen esta cualidad.
La creatividad se pensaría que es para unos pocos pero te equivocas, todos podemos desarrollar la creatividad como arma para innovar. ¡Fantástico! ¿Qué pensarías si te digo que la creatividad se puede ejercitar al igual que los músculos? ¡Genial! Es una herramienta que deberías desarrollar desde niños. Sin embargo, no te preocupes si no te consideras una persona creativa está guía te ayudará a implementarlo en tú día a día.
5 cosas que debes tener en cuenta sobre como usar la creatividad como arma para la innovación
Cualquier profesión, deporte, hobbies, actividad, requiere del uso de la creatividad. Específicamente en los ámbitos en los que nos enfocamos, los cuales son: marketing digital, diseño gráfico, diseño web, ecommerce, trabajos freelancer, redacción SEO, fotografía, entre otros. Todas estas actividades requieren del uso de la creatividad. Por lo que en las siguientes líneas verás 5 cosas que debes tener en cuenta sobre como usar la creatividad como arma para la innovación:
“En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein.
- En esta época de crisis que está viviendo el mundo debido a la pandemia ocasionado por coronavirus (COVID-19), una familia de virus que paralizó la economía y nos enseñó a tener una nueva visión. Es aquí donde entra la novedad de usar creatividad como arma para la innovación. Muchos profesionales se han dando a la tarea de crear cosas nuevas ejecutando algo único que sirva a los demás (innovación). Por eso es momento de actuar y no quedarte con los brazos cruzados esperando que todo esto pase.
- Si deseas diferenciarte en el mercado o con cualquier tipo de competencia debes hacer cosas únicas y originales. Para ello deberás implementar la creatividad. ¿Cómo la utilizo? Y la respuesta que doy a los usuarios es: sal de la rutina e intenta algo diferente. De esta manera dejarás que la creatividad fluya en todos los ámbitos, empieza a pensar por ti mismo y no aceptes lo que dicen los demás tan fácil ¡Este es el primer paso!
“Creatividad es un acto de fe; para crear, primero hay que creer” Miguel Ángel Cornejo
Tener en cuenta…
- Invierte en tú creatividad, que dediques a ejercitar la cualidad de la creatividad va ser la mejor inversión a largo plazo que puedes realizar. Esto te garantizará éxito en lo que te desempeñes. Si quieres convertirte en un líder o en un emprendedor la creatividad será tú aliada.
- Tanto la innovación como la creatividad se complementan. Sin embargo, son definiciones distintas. Es un elemento que debes tener claro para ganar reconocimiento. La fórmula es la creatividad es igual a conjunto de ideas y la innovación es acción inmediata, juntas dan un arma inigualable para combatir la monotonía.
- Realiza preguntas sobre tú entorno y la situación. Otro ejercicio ampliamente recomendado en este artículo es la realización de preguntas, debes evaluar y analizar lo que sucede a tú alrededor. De esta manera tú mente podrá buscar respuestas y soluciones concretas a estas incógnitas.
¿Necesitas un proyecto de diseño grafico? Contrata al equipo con mayor creatividad, que será capaz de resolver tus problemas al instante. Contáctanos:
¿Cuales actividades son las que te permiten mejorar la creatividad y la innovación?
¿Que debes hacer para que tus músculos crezcan y para adquirir conocimiento? En el primer caso debes ejercitarte y en el segundo leer constantemente. Este proceso es igual en la creatividad y la innovación si quieres que forme parte de tus actividades debes hacer esforzarte por ejercitar esta virtud. Por ello te traemos las siguientes actividades:
“Para vivir una vida creativa hay que perder el miedo a equivocarse” Jhoseph Chilton
- Empieza a escuchar música: aunque no lo creas la música tiene gran influencia sobre nuestra capacidad de generar ideas (creatividad) y la capacidad para crear (innovación). Además, influye en nuestros pensamientos y emociones. De ahora en adelante escucha música que te emocione y te haga sentir bien contigo mismo.
- Haz ejercicio: realizar alguna actividad física como: calistenia, salir a caminar, bailar, yoga, tai-chi, Tae Kwon Do, fútbol, ballet, artes marciales en general, pasear por bicicleta, entre otras. Hacer este tipo de actividades nos libera del estrés, produciendo hormonas como la dopamina y la serotonina, las cuales nos permiten tener sensación de calma y placer. Esto contribuye en nuestra creatividad e innovación ya que nos da una mejor calidad de vida.
“Las ideas nacen pequeñas y frágiles, necesitan de alguien que crean en el potencial que tienen” Fernando Vega.
- Pasa tiempo con niños: Las personas que tienen mayor capacidad de invención y creatividad son los niños. Por eso en las siguientes líneas te aconsejamos que pases más tiempos con ellos. De esta manera te divertirás y tendrás a un niño que te ayudará a ejercitar tú innovación y creatividad. ¡Conéctate con el niño que está en tú interior!
- Sal de tú zona de confort: La mejor manera de desarrollar la creatividad y la capacidad inventiva es atreviéndote a salir de tú zona de confort. Haz actividades diferentes aunque te den miedo, habla con desconocidos, haz cosas que nunca imaginaste hacer, sal a lugares distintos, lee libros que no te atrevías a abrir y por su puesto aprende habilidades y cosas nuevas todos los días.