Diseño Gráfico

El Diseño gráfico, lo que dice de tu marca

En nuestro artículo El  Diseño gráfico, lo que dice de tu marca, aprenderás tips invaluables a la hora de crear una pieza. El Diseño es la representación visual de tu marca, producto o servicio. Es la forma de llegar a los clientes y mostrar precisamente lo que somos y estamos dispuestos a hacer por ellos.

No solo en el mundo digital el diseño cobra gran importancia. Por ello, lo encontramos presente en todos los escenarios del diario vivir. Las empresas lo usan para darle vida a logotipos y a su imagen corporativa. Los productos se valen del diseño para sus empaques y mucho más.

Es decir, que en el universo de las tecnologías 2.0, también transmite un mensaje. En tal sentido, todo pasa por tomar aspectos comunicacionales visuales que se traducen en algo comprensible. Es así, como el ojo humano concibe, comprende e interpreta lo que se presenta frente a sus ojos.

Es precisamente tomando en cuenta la creatividad y la innovación para crear piezas gráficas de impacto. Para ello, se utilizan herramientas digitales y un mix de complementos para darle vida a una pieza de calidad.

Desde la antigüedad hasta nuestros días

El diseño gráfico es un arte que data de tiempos muy antiguos. En las primeras cavernas y hasta en las pirámides se aprecian diseños. El diseño es un arte si quiere innato de la humanidad. Pues basándose en códigos le da vida a piezas que cobran sentido en pocos segundos.

Esto quiere decir que es algo que se fija en la mente y de acuerdo a su intencionalidad permanece en el tiempo. Es la huella que deja la humanidad y que refleja infinidad de cosas, sentimientos emociones y mucho más.

El Diseño Gráfico

¿Es muy importante el Diseño gráfico?

Forma parte del plan comunicacional y de la imagen de una marca. Un buen diseño debe contener en si mismo una estrategia publicitaria. Es el elemento utilizado para conectar con el público o clientes. De este modo, debe ser sencillo, impactante y fácil de comprender.

Hoy por hoy esta disciplina ha alcanzado un nuevo nivel de importancia. Debido al entendimiento que surge respecto al valor comunicacional que represente. Precisamente en esta era tecnológica, cuando las redes sociales y sitios web han tomado el primer lugar en comunicaciones.

Es de hacer notar que las empresas y maras han entendido que deben sumar esfuerzos y contar con profesionales en el área que los ayuden a  plasmar en sus diseños, aquello que desean transmitir.

Hoy en día y para el desarrollo del Diseño Web se requiere una base de diseño gráfico. Esto debido a que ambos se fusionan para la creación de productos digitales de todo tipo. Entre tanto, se juntan para crear propuestas significativas y de valor. Y de esta forma, invaden el mundo con creaciones excepcionales e ingeniosas.

Claves del Diseño grafico

¿Necesitas profesionales en el área del diseño?, ¿Deseas crear la identidad corporativa para tu marca o producto?, Si de Diseño gráfico se trata, solo debes contratar a los mejores. La diferencia vas a notarla cuando descubras lo que es un proyecto de calidad que por lo general debe ser Intencionalidad convertida en una forma y contener:

  • Líneas y puntos, como inicio de un diseño.
  • Formas geométricas.
  • Colores.
  • Alineación, contraste.
  • Composición, balance.
  • Tipografía.

Principales herramientas para crear diseños impactantes

  • Programas de edición y diseño
  • Illustrator, CorelDraw, Inkscape o Freehand
  • Adobe Photoshop

¿En qué principios debe basarse el Diseño Grafico?

Para realizar un buen diseño es necesario activar la creatividad e inspiración. Primeramente, deben conocerse los valores y objetivos de la marca. Lo que se desea transmitir como mensaje.

También es necesario aplicar la psicología del color para evaluar los colores que refuercen el mensaje e interpreten parte de los valores. Por ejemplo el rojo, simboliza pasión y vivacidad, el negro elegancia y prestigio, el blanco pureza y el azul confianza. Seguidamente al analizar los colores se seleccionan los más afines con su marca. De hecho, estos serán los colores que le acompañarán a lo largo del tiempo y serán parte de su identidad.

Al entender que el uso de los colores potencian un diseño, se crean mejores piezas gráficas. Como la pieza gráfica toma vida basándose en la composición es necesario aplicar semiótica y semiología. Esto quiere decir, que los símbolos y signos utilizados, formas y trazos representen claramente y no se conviertan en interpretaciones erradas.

A un diseño se le aplica balance, funcionalidad y se busca que sea atemporal. Además, en el caso de aquellos que llevan tipografías, estos deben reforzar aún más la estrategia comunicacional. Letras con bordes puntiagudos no atraen tanto a la vista.

El Diseño Gráfico

Que las tendencias no arruinen tu pieza

Uno de los errores que más se cometen, es el riesgo excesivo. Aunque apostamos por el riesgo y la innovación, es necesario vigilar las tendencias. Apuntar a estilos vanguardistas pero que permiten que su diseño en un futuro pueda mejorarse.

Por esta razón, la creatividad debe apuntar a la creación de algo cuya esencia permita renovarse, reinventarse y deconstruirse con el tiempo.  Si hablamos de diseño vale la pena recordar el Logotipo de Apple. Un diseño super básico y sencillo que logró penetrar en la mente de los usuarios. El mismo ha pasado de una serie de colores, al blanco y el gris.

Forma y funcionalidad de El Diseño Gráfico

Estudiosos del diseño concluyen que en una pieza debe cumplirse el hecho de que la forma siga a la función. Esto quiere decir que es necesario buscar lo que sea sencillo de comprender. También que sirva para algo y soporte en el tiempo a la marca.

Debido a ello, una de las recomendaciones es crear piezas limpias que dejen a la imaginación y que no estén sobrecargadas. Esto se consigue utilizando solo pocos elementos, una paleta de colores acorde y que la armonía visual sea preponderante.

Finalmente, les invitamos a adentrarse al mundo del diseño y si aun no tienen su pieza gráfica, a crearla. Por último, le recordamos que un diseño puede elevar su marca pero también hundirla. Por esta razón, solo debe ponerse en manos de los mejores.

 

 

 

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *